Receta: Chichas Ibéricas

Desde Guillén os traemos dos recetas típicas de la tierra que tienen como ingrediente principal nuestra Carne Ibérica: Las chichas.

Esta carne se obtiene mediante el picado del magro ibérico y da como lugar una mezcla muy versátil y de gran sabor conocida también con el nombre de probadura.

Por un lado podemos encontrar:

CHICHAS DE CHORIZO o CHICHAS ROJAS

Para la elaboración de esta receta podéis utilizar carne de cerdo ibérico para chorizo o adobar vosotros mismos el magro ibérico, usando los ingredientes que os indicamos más abajo y dejando reposar la mezcla una noche en un lugar fresco.

 

Usaremos 2 Kg de carne ibérica aproximadamente (si es de bellota, mejor). Tanto a la carne ya preparada como a la elaboración casera podemos añadir un poco de papada ibérica de bellota para que quede más jugosa.

 

Ingredientes para la mezcla:

  • Papada ibérica de bellota
  • 40 gr pimentón de la vera
  • 30 gr sal
  • 6 dientes de ajo
  • Orégano
  • Aceite de oliva

Elaboración: Una vez reposada la mezcla, ponemos aceite a freír en una sartén grande y echamos poco a poco la carne. Cuando veamos que el color rojo de las chichas adquiere un tono más dorado las vamos retirando.

 

CHICHAS BLANCAS:

Para quién no le guste el pimentón o la carne especiada, podemos encontrar esta otra variedad usando el mismo tipo de carne: magro ibérico de cerdo.

Al magro añadiremos esta vez panceta ya que necesita más grasa que las chichas rojas. Utilizaremos la misma cantidad de carne que la receta anterior.

A la carne añadiremos sal y pimienta, al no llevar pimentón debemos tener cuidado con las cantidades, aunque siempre esto es a gusto. También es habitual añadirle el zumo de una naranja mediana para darle más sabor. La mezcla se deja reposar durante una noche

La elaboración es la misma que con la anterior receta: aceite de oliva bien caliente y ¡ a freír!

Como veis, se trata de dos recetas bien sencillas y que admiten varias modalidades, cada uno puede añadirle su toque personal a la receta.  Dado a su versatilidad se pueden servir junto a una ensalada o, mucho mejor, acompañadas de un huevo frito.

En estos enlaces podéis encontrar otras de nuestras recetas:

 

Solomillo Ibérico al Pedro Ximénez: https://www.ibericosguillen.com/2018/04/17/receta-de-solomillo-iberico-al-pedro-ximenez/

Arroz Meloso con Presa Ibérica: https://www.ibericosguillen.com/2016/11/16/receta-arroz-meloso-presa-iberica/

 

 

¡Que aproveche!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Gracias por comentar