Día Mundial de la Tapa 2018

Hoy 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, representando una de las señas de identidad por excelencia de la cultura, tradición y gastronomía de nuestro país.

Por todo el territorio se organizan rutas y concursos gastronómicos bien para presentar y sorprender con nuevos sabores y conceptos o para reivindicar la tradición de este emblema como son las tapas de tortilla de patatas o de Jamón Ibérico.

Aquí en Salamanca podemos encontrar hasta el día 24 un concurso de pinchos organizado por la Asociación Hostelera Salamantina, los participantes podrán competir por el Pincho de Oro y/o por el Pincho Popular. Aquí puedes encontrar más información.

 

En resumen, estamos más que familiarizados con las tapas pero, ¿conocéis su origen?

El origen de la tapa como la conocemos hoy en día proviene de la Posguerra Civil Española,  con el objetivo de paliar el hambre se consumían pequeños bocados a lo largo del día.

No obstante, en cuanto a su origen histórico encontramos hechos muy curiosos como el que se le atribuye en la Edad Media a Alfonso X El Sabio, quién debido a una enfermedad se le prescribió que bebiera vino a pequeños sorbos. Para paliar el efecto de este, con cada uno lo acompañaba de algún alimento. Debido a esto, exigió que en los mesones de Castilla se sirviera con cada ración de vino un pequeño alimento.

Con el mismo objetivo de mitigar los efectos del alcohol y evitar los habituales accidentes ocasionados por los carreteros, los Reyes Católicos también pudieron influir en su origen, obligando a cada tabernero a servir cada copa de cerveza o vino con algo para comer.

 

En Guillén no queríamos dejar pasar la oportunidad de contribuir al Día Mundial de la Tapa y os presentamos nuestra propuesta: Presa Ibérica con salsa de miel y mostaza.

Una elaboración súper fácil y que conquistará a todos los paladares gracias a la excelente calidad de nuestra Carne Ibérica.

Y tú, ¿te animas a participar?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Gracias por comentar