El Corte del Jamón: ¿Tacos o lonchas?

En la actualidad, vemos con normalidad consumir el jamón ibérico en lonchas, siendo el corte preferido para disfrutar de su sabor y cualidades. No obstante, hace pocas décadas lo corriente era consumirlo en tacos.

Para conocer el origen de este tipo de corte nos remontamos a la década de 1960. El Jamón Ibérico de Bellota era ya conocido pero su consumo estaba bastante localizado. En Madrid, por ejemplo, el Jamón más consumido era el de Trévelez, un jamón de cerdo blanco de aspecto similar al ibérico procedente de la Alpujarra Granadina.

Ángel González, precursor de la empresa Gondíaz quiso diferenciarse. Para hacerse un hueco en el mercado madrileño, empezó a introducir en Madrid el Jamón Ibérico de Bellota.

Para dar a conocer el producto y que llegara a más gente, empezó a ofrecer el jamón cortado en lonchas. Esto, atrajo al consumidor. Mediante ese corte, se podían notar todas las texturas de la pieza y apreciar más su sabor, lo que hizo colocar al jamón ibérico de bellota como el producto gourmet y delicatessen que es hoy.

Anteriormente, el consumo del jamón era incorporado en la mayoría de las comidas familiares. Gracias a este corte, hizo que su textura y cualidades fueran más apreciadas. Esto fue transformando al producto hacia un consumo más especializado.

Con el paso del tiempo se fue perfeccionando la técnica y fueron apareciendo nuevos métodos e instrumentos que hicieron mejorar el proceso de corte.

Han aparecido nuevos utensilios como cuchillos y soportes. Además, se hace distinción del corte según la parte de la pieza. Todo esto ha derivado en el reconocimiento y la creación de la profesión de cortador de jamón, tan demandado hoy en día.

 

 

 

En Ibéricos Guillén podéis encontrar las dos modalidades: loncheados de jamón ibérico de bellota y corte en tacos aunque de hacerlo en casa, aconsejaros este último para las zonas secas del jamón para así aprovecharlas, siempre no más grandes de un dedo de grosor.

 

 

Y vosotros, ¿con qué corte os quedáis?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Gracias por comentar