Receta: Salteado de Setas y Jamón Ibérico

Aunque todavía estemos disfrutando del buen tiempo, el frío de otoño ya está cerca. Un alimento característico de esta época son las setas.

Pese a no ser muy atractivas, las setas constituyen una muy buena fuente de proteínas vegetales. Aportan numerosas vitaminas del grupo B, no contienen gluten y son buenas para regular los niveles de colesterol.

En cuanto al Jamón, para esta elaboración será ideal el usar el Jamón Ibérico Guillén en tacos.

 

Para esta receta necesitaremos:

 

  • 1 cebolla
  • 500 gr de setas variadas
  • 150 gr de jamón ibérico en tacos
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Vino blanco

 

– Comenzamos picando la cebolla muy fina y poniéndola en la sartén con el aceite. Una vez que comience a estar más dorada añadimos los dientes de ajo picados.

– A continuación usaremos nuestro surtido de setas. Las que mejor se adaptan a este tipo de elaboración son los rebozuelos, boletus y el shiitake, aunque podemos añadir la variedad de seta que prefiramos.

– En caso de utilizar boletus debemos añadirlas al principio ya que tardarán más en estar tiernas. Una vez añadidos los 500 gr y saltearlos durante 4 minutos aproximadamente, añadimos un chorrito de vino blanco y continuamos salteando hasta que se evapore. Más tarde, incorporamos nuestros tacos de jamón. Para esta elaboración podemos usar tacos de Jamón Ibérico de Cebo Guillén, que aportarán una jugosidad excelente al plato.

– Cuando veamos que la grasa del jamón comienza a estar transparente iremos bajando el fuego de la sartén.

– Para terminar, podemos añadir perejil  y para darle  si un toque distinto,  la salsa de soja será nuestra aliada.

 

¡Que aproveche!

Os dejamos en enlace a otras de nuestras recetas:

Ensalada de Foi con Jamón Ibérico

Arroz Meloso con Presa Ibérica 

Tentación Ibérica Valencia 2018

Vuelve Septiembre y con él una nueva edición de la Tentación Ibérica. En esta ocasión tuvo lugar en el Restaurante La Ferradura, en Alboraia (Valencia).

Más de 600 asistentes pudieron degustar el que está considerado como una de las cinco joyas gastronómicas a nivel mundial: El Jamón Ibérico. Procedentes de todas las denominaciones de origen, fueron el complemento perfecto para los caldos de más de diez bodegas de vino, cerveza y sidra.

 

Os dejamos unas imágenes del evento, como podéis ver Ibéricos Guillén cayó en la Tentación.

 

¡Hasta la próxima!

Receta: Morro de Cerdo Ibérico

Hoy os traemos un plato muy común y recurrente en bares de nuestro país. El morro o jeta de cerdo es una receta que no se suele hacer mucho en casa pero que no requiere de una gran elaboración. ¿Os animáis?

 

Como ingredientes para una ración aproximadamente necesitaremos:

  • 1 careta de cerdo
  • Un bol o recipiente con agua
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal

La materia sobre la que trabajaremos es la Careta de Cerdo Ibérico. Puedes encontrarla ya cortada o bien cortarla en casa, los trozos no deben ser muy grandes para que se frían mejor y queden bien crujientes. También puedes encontrarla adobada o hacerlo tu mismo.

Una vez cortada la careta,  metemos en un recipiente con agua a la que previamente hemos echado sal (unas 3 cucharadas) los trozos y dejamos reposar. No conviene dejarlo de un día para otro ya que luego el morro se ablandará demasiado. Una vez que los trozos estén bien escurridos les añadiremos un poco de harina.

Preparamos en una sartén aceite de oliva y la ponemos a calentar. Cuando el aceite esté muy caliente añadimos los trozos y vamos controlando todas las caras para que se doren de forma uniforme.

Los iremos poniendo en un plato con papel de cocina para que absorban todo el aceite sobrante.

Finalmente emplatamos y añadimos sal al gusto.

 

¡Esperamos que os guste!