La Montanera del Cerdo Ibérico

¡Ya estamos en temporada de montanera!

Seguro que has oído ese nombre varias veces o por lo menos te resulta familiar pero, ¿qué es exactamente?

La Montanera es el punto clave de la alimentación del Cerdo Ibérico. Es en este momento cuando la carne adquiere  propiedades alimenticias peculiares y matices especiales.

Todo se debe a nuestra aliada la Bellota, sus cualidades entre las que destacan sus nutrientes y propiedades organolépticas se añaden a la larga lista de méritos que ostenta el Cerdo Ibérico.

La montanera es uno de los ejemplos más extraordinarios de simbiosis entre el reino animal y su medio; entre cerdo y dehesa.

El periodo de montanera comienza a finales de octubre o, como dice la tradición, el Día de Todos los Santos y se prolonga hasta febrero. Este periodo podrá variar según el clima o la calidad de la bellota.

Se elige esa fecha ya que es cuando la bellota está en su sazón. El cerdo ibérico en su ejercicio diario se alimentará de ese fruto proveniente del alcornoque o la encina y que irá encontrando en su paseo por la dehesa. Este hábitat será su hogar durante los siguientes meses.

 

Pero no todos los cerdos son válidos para la vida en la dehesa. El lechón cuando alcanza el peso adecuado debe demostrar una serie de cualidades para afrontar las condiciones del nuevo entorno.

La  alimentación de los cerdos ibéricos durante esta etapa se caracteriza por la presencia elevada de lípidos e hidratos. No obstante, el nivel de infiltración de grasa en la carne dependerá en un alto porcentaje de las condiciones genéticas previas de cada animal. Es por eso que los cerdos que viven en la dehesa son cuidadosamente elegidos.

Una buena montanera nos permite preparar con tiempo nuestros Jamones y Embutidos, respetando el proceso natural de curado y siguiendo la tradición. Pudiendo así ofrecer a nuestros consumidores unos productos de mayor calidad, con una menor proporción de grasa y mayor presencia de magro.

¿ Te interesa el Mundo Ibérico? Aquí puedes encontrar más información:

 

¿Por qué se cuelgan los Jamones?

El Corte del Jamón: ¿loncheado a máquina o a cuchillo?

Los cristales de Tirosina

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Gracias por comentar