Cómo presentar un Plato de Jamón

En estas fechas es habitual ver en nuestras cenas y comidas un plato de Jamón sobre la mesa.

Como ya sabemos, la vista es la primera impresión. Aunque nuestro Jamón sea de la mejor calidad podemos arruinar la pieza con una mala presentación y un corte inadecuado.

 

Nos os preocupéis, desde Guillén os vamos a dar una serie de consejos para darle a tu jamón la importancia que se merece.

 

En caso de tener la pieza entera. Lo ideal es consumirla en el momento del corte, para lo cual el ambiente tiene que estar seco y entre 22 y 25º C , no debemos servir nunca el jamón frío.

Debemos de tener en cuenta también a la hora de realizar el corte a la pieza la importancia de dejar siempre la carne protegida.

La capa exterior protege de la oxidación, secado y cualquier agente externo, es muy importante cortar lo que vayamos a consumir para no dejar la carne desprotegida, pudiendo alterar el proceso de curado.

Cuando cortemos la pieza, las lonchas deben de ser muy finas y con una longitud aproximada entre 6 y 8 centímetros. Nos olvidaremos de retirar el tocino de las lonchas, ya que además de proteger la carne es el responsable de darle los matices característicos de su sabor, que serán mucho más apreciables en los Jamones Ibéricos de Bellota.

A la hora de colocar las lonchas de jamón en el plato, este debe de estar a temperatura ambiente para que se separen con más facilidad.

Las manipularemos lo menos posible y las colocaremos desde fuera hacia dentro del plato con la grasa mirando a su interior, preferiblemente en una única capa.

Todo esto sin olvidarnos de la importancia de la limpieza e higiene de nuestro entorno, debemos de retirar los restos del corte a medida que cortemos la pieza.

 

 

Aprender a cortar jamón es un arte y en el caso de un mal corte podemos echar a perder la pieza.  Si no tienes tiempo de cortar tu pieza o es mucha cantidad para ti siempre puedes optar por nuestros loncheados a cuchillo.

Envasados al vacío y cortados por nuestros profesionales, están listos para consumir, solo tendrás que dejarlos reposar a temperatura ambiente unos 10 minutos y emplatarlos como desees.

 

¿Más curiosidades sobre el Jamón? Pincha aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Gracias por comentar