El Perfilado del Jamón

Seguro que más de una vez te has preguntado qué es el típico corte que presenta el jamón al comienzo de su parte central. El proceso que le otorga esta característica se denomina perfilado.

 

El  perfilado consiste en quitarle la grasa y la piel sobrante a la pieza una vez separada del cerdo. A primera vista puede parecer como un proceso para mejorar la estética del jamón, sin embargo; es una buena herramienta para proteger el producto y evitar la entrada de agentes externos.

Podemos encontrar diferentes formas de perfilar el jamón según la pieza o el lugar donde nos encontremos:

  • En forma de V: Es el perfilado más típico y el que realizamos a nuestros jamones y paletas. También denominado corte serrano.
  • De media luna: Más típico de Huelva y la zona de Jabugo. A la misma altura o unos centímetros más abajo que el corte en V la pieza se perfila en forma de media luna.
  • Sin perfilado o en redondo: Se deja toda la piel a la pieza. Lo podemos encontrar en la zona de Teruel y en las matanzas tradicionales. Al consumir la pieza encontraremos más grasa alrededor del jamón.

Una vez realizado el perfilado las piezas comienza el proceso de salado y posterior curación. Un buen perfilado resulta esencial para asegurar una óptima maduración de nuestros Jamones y Paletas.

Como ves, además de tener un valor estético sirve para asegurarnos de que el producto queda bien protegido.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Gracias por comentar