Día Internacional de la Mujer

 

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Pese a que podamos creer que se trata de una fecha reciente, debemos remontarnos a 1857 para conocer el origen de este día.

Un 8 de marzo de 1957, se celebró una manifestación sin precedentes en Nueva York. Un numeroso grupo de mujeres salieron a la calle para protestar por las pésimas condiciones de trabajo, los bajos salarios que recibían y la desigualdad con sus compañeros de trabajo, quienes cobraban un suelo muy superior y disfrutaban de más ventajas por ser hombres. La manifestación fue dispersa por la Policía en un ambiente de violencia, lo que resultó en la muerte de 120 mujeres. Desde aquel día, cada 8 de marzo se empezaron a realizar numerosos encuentros y manifestaciones contra la desigualdad social de la mujer. En 1909 por ejemplo, se celebró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.

Años más tarde en 1911 ocurrió otro suceso que hizo que la sociedad y el gobierno empezaran a tomar conciencia de la situación de desigualdad que las mujeres llevaban sufriendo, sobretodo en el entorno laboral. Una conocida fábrica de camisas ardió en la madrugada con más de 150 trabajadoras en su interior sin poder escapar, ya que las puertas y todos los accesos estaban bloqueados para evitar robos. 146 mujeres murieron, la mayoría jóvenes inmigrantes, que luchaban para sacar adelante a sus familias.

Desde entonces, las leyes se fueron modificando para mejorar la seguridad del trabajo en la industria textil. En la otra parte del mundo, en 1917, se celebró en Rusia pese a la posición del gobierno la primera huelga convocada por mujeres. Era 23 de febrero, que con arreglo al calendario gregoriano, correspondía al 8 de marzo. Sin embargo, no fue hasta 1977 cuando la ONU estableció el Día Internacional por Los Derechos de La Mujer, para conmemorar la lucha por mejorar su vida y avanzar en el desarrollo de la igualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto al color violeta, característico de esta lucha, tiene su origen en el incendio de la fábrica en 1911. Las telas que las empleadas estaban empleando eran de ese color y, según testigos, el color del humo que salía era de un profundo color violeta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Gracias por comentar